1
Top

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad en odontología la cual se encarga de corregir malposiciones dentales y faciales, tomando en cuenta edad y crecimiento de cada paciente y así lograr fines estéticos y funcionales.

Cada tratamiento de ortodoncia es invidualizado, en promedio un tratamiento dura aproximadamente 2 años, en ocasiones puede durar un poco más, esto se debe a la severidad de cada caso.

La ortodoncia no solo involucra el colocar brackets, también abarca un área llamada ortopedia maxilar la cual se encarga de realizar cambios óseos en los huesos (maxilar y mandíbula). La ortopedia se puede llevar acabo a partir de los 6 años en adelante, en muchas ocasiones al ocupar aparatos ortopédicos se puede evitar en un futuro utilizar Brackets.

Para llevar acabo tratamientos de ortodoncia u ortopedia es necesario estudios que involucren radiografía como lateral de cráneo, panorámica, fotografías y modelos de estudio, de faltar alguno de estos elementos no se puede realizar el tratamiento.

Tipos de ortodoncia:

  • Brackets metálicos: Son aquellos Brackets de metal que se ocupan comúnmente en cualquier tratamiento de ortodoncia tradicional, estos brackets se auxiliar de elásticos de colores para poder sostener el arco el cual genera el movimiento.
    En cada cita el especialista cambia estos elásticos para seguir avanzando en el tratamiento.
  • Brackets estéticos: Estos brackets son una muy buena opción cuando se busca la estética en un tratamiento, existen diferentes materiales, sin embargo, los mejores brackets para este tipo de tratamiento son los de zafiro, que son casi imperceptibles, logrando resultados fabulosos sin sacrificar estética.
  • Brackets de autoligado: Estos son similares a los metálicos, convencionales sin embargo no requieren el uso de ligas de colores por su mecanismo sofisticado de “autoligarse”, tienen grandes ventajas, una de ellas es que el tratamiento de ortodoncia es más rápido y cómodo, reduciendo hasta en un 30% el tratamiento.
    Otro punto a su favor es que se ocupan en casos complicados en los cuales se requiere mucho control del tratamiento siendo estos los más efectivos.
  • Alineadores invisibles (ortodoncia invisible): Se trata guardas (fundas) hechas personalmente por medio de computadora e impresoras 3D, son una gran opción cuando se busca una gran estética durante el tratamiento, estos alineadores se van cambiando cada cierto tiempo dependiendo del movimiento dental realizado.
    Son una gran opción en pacientes que no tengan dientes tan chuecos, ya que en casos severos se recomienda mas la ortodoncia con brackets.
Tratamientos de Ortodoncia

¿Necesitas una consulta?

Agenda tu cita para Ortodoncia

O visitanos en nuestro consultorio para brindarte el mejor tratamiento para Ortodoncia